Nuestra Institución

HISTORIA

 

 

 

«El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, fue fundado en 1995, dedicado a la atención de emergencias, urgencias y desastres en el municipio de Envigado, el departamento, la nación y de ser necesario, en cualquier lugar del mundo donde seamos requeridos y podamos prestar nuestros servicios.

El 4 de abril de 1995, Mario Jaramillo Cote, oriundo de Chinchiná – Caldas, bombero voluntario desde 1975, radicado en Envigado desde 1988 y gerente de la empresa Buceo Industrial y Dragados de Urabá Ltda, quien prontamente se convertiría en el primer capitán de la institución; preocupado por la alta accidentalidad, frecuencia e intensidad de incendios forestales, estructurales y otras emergencias y paralelo a esto, no contar con un organismo de socorro bien dotado y capacitado para la oportuna atención de esos eventos; envía una carta al, en su tgtmomento, alcalde municipal José Ignacio Mesa Betancur evidenciando la situación y manifestando la latente necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Oficial o Voluntarios en la ciudad.

El 25 de mayo de 1995, el secretario de salud del municipio Dr Juan Guillermo Tamayo Maya junto al médico del Hospital Manuel Uribe Ángel, Dr Luis Castaño, y el capitán Mario Jaramillo Cote, presentan a la Administración Municipal un estudio de vulnerabilidad y riesgos de la mano con el proyecto para la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.

El 28 de septiembre del año mencionado, se hace oficial la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.
El Cuerpo de Bomberos a través de diversas gestiones locales, nacionales e internacionales; ha adquirido equipos de protección personal, luces de emergencia para vehículos, equipos de respiración autónoma, entre otros.»

MISIÓN:

Trabajar con la comunidad en la gestión integral del riesgo, para promover la seguridad humana y la protección contra incendios en el municipio de Envigado.

VISIÓN:

Para el año 2024 seremos la institución más innovadora en la Gestión Integral del Riesgo contra incendios y atención de emergencias, implementando modelos que promuevan el mejoramiento de la seguridad humana y calidad de vida de nuestra comunidad.

 

 

VALORES:

 

 

Los valores fundamentales, son la guía de conducta que debemos observar los bomberos dentro y fuera del servicio estos valores están enfocados en el ser y el hacer. Los valores fundamentales del ser son: Humanidad, Honor, Compromiso; y del hacer Servicio, Disciplina y Trabajo en Equipo.

 

 

Valores de ser:

 

 

Humanidad:
«Es el valor que refleja el sentimiento compasivo y sensible frente al sufrimiento del otro, tiene que ver con la integridad hacia uno mismo y con reconocerse honestamente como un ser perfectible, poniendo de esta manera a todo ser humano en igualdad de condiciones frente al derecho a la vida, a la libertad, a la alegría y a reconocerlo como parte integrante del género humano, además nos indica todos aquellos rasgos que son moralmente positivos en cada bombero como la benevolencia, el altruismo y la condescendencia.

La palabra HUMANIDAD viene del latín “humanitas” y significa cualidad de humano, Describe tanto a una actitud o a las características de un individuo que pertenece a esta especie; así como también reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en el Planeta Tierra.»

Honor:
«Es el valor que representa el más noble estimulo del bombero, simboliza el respeto hacia nosotros mismo, al ejercicio de la virtud, del deber, la mística y la rectitud, indica lo que debemos hacer, pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del Honor esta en nuestro corazón, como unidades de bomberos leales, honestos, dignos, íntegros e inalterables en el cumplimiento del deber y fuera de él; nos obliga a llevar con decoro la misión de la institución.

La palabra HONOR viene del latín “honos, honoris”, que describía ciertas cualidades (rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto), el Honor es una cualidad humana que se aplica sobre aquellos individuos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas éticas y morales socialmente aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual vive.»

Compromiso:
«El compromiso es el valor que permite alcanzar todo objetivo. Permite desarrollar en cada unidad las herramientas necesarias, para que su alma, su mente y cuerpo se alineen en búsqueda de las metas propuestas.

La palabra COMPROMISO viene del latín “compromissum” y significa responsabilidad u obligación. Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.»

 

 

Valores del hacer

 

 

Servicio:
«Es el conjunto de acciones realizadas por cada unidad bomberil para servir a la comunidad o a alguna causa. Indica que somos unidades dispuestas en nuestro trabajo y fuera de él; manteniendo una actitud permanente de colaboración hacia los demás, que trasciende a nuestras familias.

La etimología de la palabra SERVICIO, nos indica que proviene del latín “Servitĭum” haciendo referencia a la acción ejercida por el verbo “Servir“. El Servicio es desinteresado, humano, incondicional y permanente para beneficio de los demás.»

Disciplina:
«Es el valor que representa el cumplimiento de las normas, tiene como base la cortesía, la obediencia, la verdad, la constancia y la firmeza, brinda a la conducta del bombero la rectitud, la justicia y el exacto conocimiento de los deberes con un alto sentido de nobleza; su objeto es el fiel cumplimiento de lo que prescriben las leyes y reglamentos bomberiles.

La palabra DISCIPLINA etimológicamente proviene del latín “discipulus” y significa imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje. Del mismo origen es discípulo que es quien se somete a la disciplina para lograr capacitarse.»

Trabajo en equipo:
«Es el valor que enmarca la sinergia de cada habilidad, conocimiento y sentimiento de nuestras unidades para alcanzar el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.
Es una forma de trabajo, en la que todas las personas aportan y son responsables del desarrollo de una tarea. Se integra con el compromiso, la disciplina y el servicio hacia la comunidad.»

 

 

FUNCIONES Y DEBERES

 

 

1. Llevar a cabo la gestión integral del riesgo en incendios que comprende:

a) Análisis de la amenaza de incendios.
b) Desarrollar todos los programas de prevención.
c) Atención de incidentes relacionados con incendios.
d) Definir, desarrollar e implementar programas de mitigación.
e) Llevar a cabo los preparativos tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y todas las instalaciones de personas de derecho público y privado para garantizar la respuesta oportuna, eficiente y eficaz.

2. Adelantar los preparativos, coordinación y la atención en casos de rescates, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas I las instalaciones de las personas de derecho público y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo.

3. Adelantar los preparativos, coordinación y la atención de casos de incidentes con materiales peligrosos, tanto en los cuerpos de bomberos, como en la comunidad y en todas las instalaciones de las personas de derecho público y privado, de acuerdo con sus escenarios de riesgo.

4. Investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes.

5. Servir de organismo asesor de las entidades territoriales en temas relacionados con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos y seguridad humana.

6. Apoyar a los comités locales de gestión del riesgo en asuntos bomberiles.

7. Ejecutar los planes y programas que sean adoptados por las instituciones de los bomberos de Colombia.

Parágrafo. Las anteriores funciones serán cumplidas en atención a los estándares y parámetros aprobados por la junta nacional de bomberos.

 

 

 

 

FUNDADORES AÑO 1995

 

 

Dra. Luz María Restrepo Botero                         Secretaria De Gobierno Envigado
Dr. Juan Guillero Tamayo Maya                         Secretario De Salud Envigado
Sra. Liliam Mesa Arango                                      Directora General Cámara De Comercio Del Aburrá Sur
Dra. María Del Carmen Coutin Castro              Directora Hospital Mua
Sr. Jaime Taborda                                                 Jefe De Seguridad De Grulla
Dra. Blanca María De Los Reyes                        Directora Fendi-Petroleos
Sr. Muriel Ocampo Argemiro                              Cap. Bombero Sedeco (Coltejer)
Sr. Aurelio Mejía                                                    Gerente De Texaco Envigado
Sr. Leoncio Oquendo                                            Presidente Club Rotario
Sr. Mario Jaramillo Cote                                      Gerente Buceo Industrial Y Dragados De Urabá
Sr. Alvaro Gómez Jaramillo                                Presidente Cámara De Comercio Aburrá Sur
Sr. Santiago Velez Penagos                                  Cadenalco
Sra. Mariela Vanegas                                            Promotora Desarrollo Social
Sra. Rosmira Carvajal Rodríguez                       Coordinadora Técnica

 

 

JUNTA DIRECTIVA AÑO 1995

 

 

Alvaro Yoany Gómez                  Presidente
Leoncio Oquendo M.                  Vicepresidente
Aurelio Mejía                                Tesorero
Rosmira Carvajal Rodríguez     Secretaria

Suplentes:

Mariela Vanegas
Argemiro Muriel Ocampo
Ruben Dario Echeverry
German Echeverry Marin

Elección de Fiscal:

Dra. María del Carmen Coutin Castro

Representante Legal y Comandante año 1995

Capitán Mario Jaramilo Cote

 

 

 

 

 

Misión

Trabajar con la comunidad en la gestión integral del riesgo, para promover la seguridad humana y la protección contra incendios en el municipio de Envigado.

Visión

Para el año 2024 seremos la institución más innovadora en la Gestión Integral del Riesgo contra incendios y atención de emergencias, implementando modelos que promuevan el mejoramiento de la seguridad humana y calidad de vida de nuestra comunidad.

WhatsApp