Modalidades de Rescates

Los Bomberos de Colombia trabajan bajo las siguientes líneas de rescate:

• Rescate en Estructuras Colapsadas.
  • Rescate Vertical.
  • Rescate Vehicular.
  • Rescate Aéreo.
  • Rescate en Espacios Confinados.
  • Rescate Acuático.
  • Recate en Incendios.

Capacidad Bomberil
Facultades de respuesta que posee un cuerpo de Bomberos para realizar una oportuna atención en el manejo de las emergencias. Incluye potencial humano, técnico, tecnológico y herramientas.

Incendio Forestal
Es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas, el origen de los problemas generados por los incendios radica fundamentalmente en la irresponsabilidad de algunas personas, ya que el 90% de los incendios forestales ocurridos a nivel mundial, son provocados por el hombre.

Incendio Estructural
Propagación del fuego correspondiente al tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, o estructuras físicas, la gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre. Una de las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado, niños jugando con fósforos, entre otros factores.

Incendio Vehícular
Propagación del fuego correspondiente al tipo de incendio que se produce en automotores, la gran mayoría de estos incendios son producto de fallas mecánicas, como recalentamientos del motor, fallas en el sistema eléctrico, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, cigarros mal apagados dentro del vehículo, artefactos de calefacción en mal estado, entre otros.

Materiales Peligrosos
Toda sustancia química, agentes infecciosos, radiológicos y nucleares que generen un riesgo potencial a la salud y a la vida.